MUSICOTERAPIA
MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es una disciplina que utiliza intervenciones basadas en la música para ayudar a una persona a alcanzar metas terapéuticas. Está
basada en evidencia clínica e histórica, y como el resto de tipos de terapias psicológicas, debe ser llevada a cabo por un profesional especializado en la materia.
En un proceso de musicoterapia, el profesional empleará la música de diferentes maneras para crear cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales en la persona que está recibiendo la intervención. Las sesiones pueden incluir muchas actividades distintas, como por ejemplo cantar, bailar, escuchar piezas musicales concretas o componer.
La musicoterapia consiste en la utilización de la música y los elementos relacionados con esta, como puede ser la armonía, melodía, ritmo y sonido, para promover la comunicación, aprendizaje y expresión de un individuo.
El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:
Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.
Comentarios
Publicar un comentario